#ROADTOKONA2015

#ROADTOKONA2015

lunes, 28 de octubre de 2013

Nuestro Sub 09:00:00 Horas en KONA.


 
Sirva esta imagen para inaugurar este Blog, ya que como dicen en mi pueblo, lo prometido es deuda, yo me prometí que el día que tuviera algo que contar o compartir buscaría la manera de hacerlo de una forma grafica, y como una manera de darle las gracias a todos ustedes que siempre están al pendiente nuestra, en verdad apreció muchos sus comentarios y buenas vibras, espero que algo de lo que llegue a decir ahora o en el futuro sea positivo para ustedes, se queden con algo y tomen lo que les sirva, es la idea principal. Aceptando que cuando uno hace publico lo que piensa también debe estar abierto a criticas y comentarios.

Nuestro Sub 09:00:00 Horas en KONA.

Entrando en el tema, algún vez alguien me dijo que cuando vaya a contar algo, lo escriba más a que suene a un poema que a un contrato, ósea que trate de decir lo que siento sin usar palabras rimbombantes o rebuscadas, esta es la segunda vez que me atrevo a relatar algo sobre una carrera, la primera vez fue cuando me inaugure en la distancia IM en Brasil, y desde allí a la fecha no lo había echo no por apatía sino por que no había mucho que contar, esta vez es diferente por que he cumplido un meta que había puesto en mi cabeza hace ya mucho tiempo, y es así como quiero empezar esta experiencia. y creo debo arrancar con los agradecimientos, así que aquí vamos.




Todos los que me conocen sabrán y se habrán dado cuenta que sin la ayuda de kareen este día habría sido impensable, así que a ella todo el mérito de esto ya que aguantar mi mal humor del road to Kona es más difícil que correr el mismo ironman de Hawái con las dos piernas y brazos amarrados.
 
 
Lo del cesar al César y lo de dios a dios escribió alguien, esto va para el TTT Coch Ronan "el cacique" Pavoni,  por la planeación de los road to Kona que hasta ahora hemos compartido y en especial por inculcarnos el espíritu de lucha que al final es lo que más se necesita cuando la cosa se pone color de hormiga, más que cualquier gel o barra, es el coraje lo que se requiere, el coach viene de una lesión que no termina de sanar y es increíble el tiempo de Kona para el este año ! Así que como verán no solo nos exige en la planilla y los entrenamientos, sino que nos pone el ejemplo dentro de la misma carrera ! Gracias por eso coach y a seguir creciendo juntos !
 
 
PONEMOS TTTODO MENOS EXCUSAS.

CARO, 2da. Cat. 18-24.
 
El viaje a Hawai desde Panamá o cualquier otro lado el mundo es un viaje largó para lo cual necesita por lo menos hacer una escala y dos vuelos, en promedio la gente llega una semana antes de la carrera para poder adaptarse a las 5horas de diferencia en nuestro caso, lo cual te da mucho tiempo para pensar, pensar en la carrera tanto en cosas buenas y malas, hay muchas dudas, la principal es si esta uno listo?, es decir si he entrenado lo suficiente o adecuadamente ? por lo menos para no hacer un papelón el día de la carrera ! Seré capaz de superarme a mi mismo? Aguantare el dolor? , que con la bike?, esta en condiciones mecánicas ? y si pincho una llanta ?  y si se me olvida algo? Y si hago una mala transición ? Y si la comida me cae mal?, y la peor y más frecuente en mi caso, será que puedo nadar mejor ? será que salgo vivo del agua ? En fin un sin número de dudas que serán contestadas una vez que cruzas la meta !
 


 
Pero antes de la meta, hay varios días, las dudas siguen y salen otras. (digo saben que no soy una persona que pregunte mucho o hable mucho, y peor aún que diga mucho) En lo personal con el paso del tiempo he aprendido a manejar en su mayoría mis dudas, darle su debida importancia a las que lo merecen y puedo controlar y las otras? Las otras que no puedo controlar?, pues sencillo, pensar que todo va salir bien, la clave para mi es mantenerme positivo todo el tiempo, hago mucho trabajo de visualización, obvio que visualizo lo que se que he entrenado y se que puedo hacer, hay que ser realista, soñar sobre lo trabajado, nunca soñar sobre sueños, los milagros no existen, no va bajar una mano del cielo a darte una palmadita en la espalda para que vayas más rápido,  me visualizo en diferentes momentos de la carrera, lo que haría o haré, también pienso mucho en la cantidad de horas que he entrenado, en la cantidad de kilómetros andados, en las rutas, las rápidas, las con mucho sol, las con mucho viento, otras con muchas lomas, otras con lluvia, unas solo, otras en su mayoría acompañado, en las que me he sentido fuerte, las que he pasado mal, algunas enfermo, las de buenas, las de malas, y las peores, las divertidas, las de siempre, las nuevas y las clásicas, en fin, esos momentos por los que pase y que me hacen llegar justo al lugar donde pienso todo esto! Y debo decirles que siempre encuentro mis respuestas y me quedo tranquilo, me doy cuenta de nuevo o recuerdo, me recuerdo a mi, que casi siempre di mi mejor esfuerzo.
 
Kona, no voy a hablar de kona mas de lo debido, comentare lo referente al tema y si quieren saber mas de pues habrá que ir a Google, pero si diré que es un lugar mágico, un lugar único, seguro un paraíso para un buen fotógrafo, la luz de las mañanas y las tardes solo la vez allí, los atardeceres, el aire de kona solo lo respiras allí, el paisaje, los volcanes, la lava petrificada, e incluso el gran numero de cabras silvestres que andan sueltas por allí, el ambiente en general es único, y que decir del mar, hay que verlo para creerlo, en fin un lugar al que siempre vas a querer regresar. Doy gracias por ser tan afortunado y que la vida me haya dado la oportunidad de haber regresado una vez más a este lugar, realmente es algo maravilloso que nunca puedo o dejaré de valorar.  


El día de la carrera es siempre para mi un día muy difícil además de la carrera en si, es un día de levantarse muy temprano y acostarse muy tarde si bien te va, es un día que duele, el día que cada quien encara a sus demonios, al arrancar la carrera normalmente sufro mucho en el agua, tengo que enfocarme mucho para no desesperarme ! La natación de Kona para los que la han echo, saben que es por mucho muy diferente a la de cualquier otro IM,(al menos que seas un Fishi Alfaro, que puedas ir allá en la punta del agua) la cantidad de golpes y patas que recibes allí es indescriptible, pero a su vez, la partida en el agua es para mi el momento más emocionante de todos, esperando ese cañonazo de salida juntó a otros casi 2000 triatletas que hicieron lo que fuera deportivamente hablando para estar allí, y que entrenaron en promedio de 20-30 horas a la semana durante muchos meses, y hay que saber que el road to kona inicia desde la preparación para la carrera donde pretendes ganar tu cupo para el mundial ! No quiero parecer cursi, pero en verdad es un momento mágico, solo ese instante vale la pena todo, ese cañonazo me llena de energía, de alegría, de orgullo, de fuerza y muchos sentimientos que podría pasar media hora tratando de escribirlos,  es el inicio de reto para el cual te has preparado!  El día de la carrera es un día de sensaciones conocidas y descubrir sensaciones nuevas, sobreponerse y guardarlas en el registro y disco duro de la memoria, un día de subir dos rayitas el nivel o bajar cuatro, un día de ponerle todo en la bike hasta que creas que no vas a poder correr, pero bueno el que no arriesga no gana, siempre hay que intentarlo, atreverse, y hasta ser un poco osado, y así de increíble es que las dos "mejores" carreras (guardando las debidas proporciones ) hasta ahora para mi, es que justo antes de terminar de pedalear, siempre creo que le di tan fuerte a la bike que no voy a poder correr ni 5k, pero algo muy dentro de mi me dice lo contrario, siempre me repito que mi cuerpo va a responder y que todo va ir bien, y así con el paso de los kilómetros la corrida se convierte como en una montaña rusa, lo bueno que la montaña rusa siempre termina para abajo y más rápido.
 


 
 
A diferencia de otros deportes, hay varias características por la cuales a mi gusto el ironman es un evento especial, lo primero es que a la hora de la partida todo el mundo que esta allí, esta bajó la mismas condiciones, no importa si eres gordo, flaco, moreno, guero, amarillo, azul o verde, alto o chaparro, galán o feo, ruso, alemán, panameño, mexicano o Argentino, rico o pobre! Segundo, es un deporte 100% personal, individual en el cual tu dependes de ti, no admite farsas, es decir si te preparaste ese día va a pasar bien pero de lo contrario te lo cobra con creces y no le puedes echar la culpa a nadie !! Un amigo que fue varias veces campeón nacional de Bicicleta de ruta en México, en una platica le pregunte como haces para ser tan bueno? que se necesita para ser como tu? el me contesto esto: Alfredo, "no existen los súper hombres, lo que existen son hombres entrenados" y lo que mas tu debes practicar es aprender a ser disciplinado, pero sobre todo determinado ! Saludos hasta Comala, Colima para el Buen Aliosha ! 
 
Este año para mi en Kona tuvo algo especial, he tenido una ventaja sobre casi todos los demás, independiente a mi familia (Kareen y Alfredo) que sería casi impensable ir a Hawai sin ellos, pero también esta vez he tenido la fortuna de tener a mi madre viéndome desde el muelle justo antes del cañonazo de partida, recibiendo todas sus bendiciones junto con las de Kareen y Alfredo a un lado viéndome todos ellos con ojos de nerviosismo, debo confesar que se me salieron las lágrimas, pero a su vez me llene de energía ! ya que si alguien para mi ha sido ejemplo de fortaleza y lucha es mi madre, así que a ella también toda mi admiración y gratitud por haberme enseñado a esforzarme por lo que deseo y alentarme a siempre seguir adelante.



Las condiciones climatológicas en kona el día de la carrera no termino de entenderlas, pero seguro fueron diferentes a las del año pasado, mas fácil ? no se!, no me atrevería nunca a asegurar que correr Hawái sea fácil, un IM nunca lo será y menos en la meca ! creo que fue el día para muchos y no para otros tantos, ahora que recuerdo vi muchos atletas PRO fundidos en la Bike, y muchos mas caminando la maratón, seguro habría sido un día para romper el record de Alexander, pero nadie lo toco, además ahora veo en las evaluaciones de potencia de los PRO's solo faris Al-Sultan llego a los 4 watts/kg, con una impresionante cadencia de pedaleo de 80RPM AVG, el año pasado varios hicieron igual y arriba de este Wattaje!.  Para mi caso luego les digo mi promedio de watts/kg por que no me van a creer! Pero les diré que este año lo corrí con mas determinación, con la experiencia de haberlo corrido un año antes en otras condiciones, con muchos kilómetros de entreno en las patas y los brazos, y claro está con la cabeza mas dura que un piedra. No puedo decir que entrene mas que el Road to Kona del 2012, pero si se que ahora fue la suma del 2012 + 2013, lo que demuestra que para tener buenos resultados hay que trabajar mucho y tener aún más paciencia, he aprendido a analizar mas las cosas tratando de entender la señales que manda la makina que me mueve, todos los días escucho el motor y busco entender las sensaciones buenas y malas que son la mayoría. Hay que planear todo el tiempo, a corto, mediano y largó plazo, no hay atajos y no puedes saltar este orden, y siempre tener un plan b y un c.



Hawái 2013 ha sido la mejor carrera de mi vida, pero no en la que mejor la he pasado, como ya dije en la natación le di como nunca, y en la bike me esforcé también como los grandes, la maratón hasta el kilometro 25 la pase "aceptable", pero como dice el Coach, El Ironman para los que corren competiTTTivamente no empieza a la hora que das la primer brazada para llegar a la bolla de enfrente, el IM empieza entre el kilometro 25-30 de la maratón, por que aquí ? Por que para estas alturas ya todo el mundo esta colocado donde debe estar y lo que hay que hacer es saber definir la carrera en lo que resta. En el Energy Lab, Faltando 12km para la meta, me encontré de frente a Pedro, el levanta el brazo derecho con el puño cerrado y me dice, "Vamos Alfredo, estas en podio, te faltan 12k y para la casa, concéntrate!!!!" Gracias amigo, no sabes la fuerza que me dio lo que me dijiste, y sabes, Si, lo hice. Después de esto como a 10km antes de la meta ahora toca encontrarme de frente con el coach, ya para entonces el piloto automático estaba encendido tratando de mantener con mucho esfuerzo velocidad crucero , y justo en ese momento toca el turno del "grito" del coach que me hace una seña y me dice "depende de vos, depende de vos", así es, dependía totalmente de mi mantener el ritmo y la posición de la categoría, , pero mas que eso, lo vi como el turno de representar con valor al TTTeam !!! después de el, viene de frente mi hermano Mario Naranjo, (Es increíble que Mario bajo cualquier condición en la que se encuentre siempre esta dispuesto a dar una sonrisa!) igual me grito para darme ánimos, de locura, mas adelante Lea Bonet y pareciera que todo el mundo se habría puesto de acuerdo, por allí también vi a Caro vaciándose una botella de agua en la cabeza y no alcance a saludarla, la única que me falto ver fue a La Makina (Cristy) la busque en la etapa de bike cuando baje de Hawi y nunca la vi! en fin sabia que estaría bien,  6k antes de la meta escucho un grito de "vamos mi amor, vas súper bien" y no exagero, volteo a mi alrededor y no veo a nadie como a 1km a la redonda !!! a la distancia estaba un puesto de hidratación desde donde kareen me vio y empezó a gritarme, no lo podía creer!, primero que me haya visto desde tan lejos, y segundo que haya sido capaz de gritar tan fuerte !! Con ella Gabriela, y me sueltan el: Alfredo vas de tercero y solo te faltan 6km ! Debo confesar que fueron los 6km mas largos de mi vida, 6km que parecieron otro maratón, donde me paso todo por la mente, 6km donde no podía ni debía suponer nada, por que la carrera acaba hasta que cruzas la meta y te puede pasar cualquier cosa, ya estaba yo en piloto automático, los marcadores de los controles en rojo y con la flechita del combustible pegada a la izquierda !

 





Nunca he sido una persona que cuente mucho lo que hace, numero uno por que no tengo nada sobresaliente que contar, soy una persona común y corriente, y numero dos, jamás alardeo o exagero lo que hago #aquinosedicecuanto #solosehace ponemos a veces en las fotos, por que esto lo hacemos como una manera de aprovechar la vida, no para impresionar a nadie,( para impresionar esta la gente que corre el tour de Francia durante 21 días seguidos dando el todo por el todo, sumando mas de 3000km, eso si que impresiona, nosotros estamos en pañales)  para vivir la vida, conocer gente, en su mayoría con los mismos valores y el poder de compromiso que uno trata de meterle al asunto, y la capacidad de motivarnos unos a otros, pero así como no se exageran las cosas, también hay que darle su justa medida, si no para que tanto esfuerzo? Sabemos que cuando se habla de triatlón todos los caminos llevan a Kona! Es una carrera muy dura, exigente e impredecible, y cualquier persona que te diga que tiene una estrategia definida para correr el Ironman de Kona a mi parecer es una de dos cosas, un grandísimo atleta o un grandísimo tonto, en esta carrera te puede pasar de todo y las condiciones del clima, sobre todo del viento en el tramo de la bike son tan cambiantes que es imposible saber como va estar el día, este año yo sabia que podía nadar mejor, que tanto? no sabia!, pero si sabia que podía sacar una bike de 4;45 a menos y también sabia que podía correr mejor, aunque tampoco sabia que tanto mejor con respecto al año pasado, en fin, fui armando mi rompecabezas conforme pasaban los kilómetros y cada quien se acomodaba en su lugar, y al final en el rompe cabezas encontré un #3.  Lo que me alcanzo para un podio, y un podio en Kona para cualquier atleta que sabe del tema, es algo increíble, es un sueño echo realidad, el IM de Hawái son las olimpiadas de los triatletas, esta vez el podio me toco a mi o yo a el, pero el podio no solo es mío, yo nada mas nade, pedalee y corrí, definitivamente este podio es el resultado de mucho trabajo, primero en pareja, segundo en grupo y tercero en equipo!

 


 

 
 
 
 
 
 
Ya quiero acabar este cuento pero no encuentro como!
Hace poco alguien me pregunto que significa haber llegado a kona por segunda vez, y haber subido al podio con una marca de menos de 9 horas, que yo me creía para semejante barbaridad ? Bueno, lo único que yo le pude contestar sobre el tiempo es que no se si sea una barbaridad y que es algo que aun estoy digiriendo e intentando darle su justo valor según mis circunstancias presentes, pero sobre todo futuras, y sobre el podio, conteste que eso para "nosotros" significa que con mucho esfuerzo y mucha perseverancia podemos alcanzar cualquier cosa que nos propongamos en la Vida !
 
 
Ahora que han pasado ya algunos días después la carrera, he pensado mucho en ella, tratando de capitalizar lo alcanzado con mucha reserva, hoy leí un comentario de un tipo que sabe algo de triatlón, el se llama Mark Allen, dice que en parámetros masculinos una buena bike es sub 4:30hrs y una buena corrida es sub 2:50hrs, y para las mujeres una buena bike es sub 5:00 hrs, y una buena corrida es sub 3:00 hrs. Y que solo dos hombres y dos mujeres han logrado hacerlo uno tras otro en Kona, uno de ellos es el ! Bueno con estos parámetros el aterriza a cualquiera y te deja pensando, te da una buena referencia de donde se encuentra cada quien en su performance ! Después que leo esto me vienen a la mente también nuevas preguntas, la primera es si seré capaz de mejorar mi mejor tiempo? En Kona? Sera que puedo entrenar mas o mejor? Seré capaz de cumplir las expectativa, peor aún mis propias expectativas? incluso, será que regreso a Kona en el 2014 u otro año ? Las respuestas a estas preguntas "creo" saberlas pero es demasiado pronto para contestarlas incluso a mi !
 
 
 
La meta, de por si el solo echo de cruzar la meta del campeonato del mundo IM de Hawái es un sentimiento único, es la realización de un sueño que muchos en su momento creíamos imposible! Digo, si hace 10 años alguien me hubiera preguntado si yo algún día me atrevería a hacer un IRONMAN, seguramente lo primero que yo habría contestado es, que es un IRONMAN? para los metros finales, alcance a una chica PRO que se llama Linsey Corbin, ella es una chica Texana  que ya tiene en su haber varios IRONMAN ganados, fue campeona del mundo en 70.3 y otros palmarés  y como costumbre cuando entra a la meta, lo hace con un sombrero de Vaquero que alguien de su familia le pasa, pero esta vez lo que paso fue muy chistoso, 200 o 300 mts antes de entrar a la meta yo voy a pasarla y ella al verme acelera el paso de tal forma que se convierte en un sprint final para ella, creo que en su mente paso que no se iba a dejar pasar por nadie mas y menos faltando tan poco para le meta, claro que yo no reaccione por que ella salió 15 min antes que yo y que caso tenia que le peleara unos metros, además de que así pudo entrar sola para tomarse su foto, en el apuro no alcanza a tomar su sombrero, y entra sin el, peroooo yo le pido el sombrero al chico que lo tiene y el de buena gana me lo entrega, entonces yo me lo pongo y corro los 100 mts finales con el sombrero de Linsey Corbin y entro a la meta disfrazado de Vaquero ! jeje! al Cruzar se lo entrego y ella en una señal deportiva lo toma y me da un abrazo además de que nos damos cuenta que los dos somos del Team Saucony.
 
Pero eso no es todo, desde que me baje de la bike, hasta que finalice la carrera los dos únicos movimientos que hice con el reloj fueron poner Lap para separar el tiempo de la etapa de corrida y al finalizar poner Stop, nunca vi el paso, nunca vi la distancia, y mucho menos vi el tiempo fina total ! Así que ya se imaginaran lo que sentí cuando finalmente me di cuenta que la caratula del reloj decía 8:54:00, en verdad no lo podía creer y fue allí donde empecé a comprender lo que había logrado, no pude evitar que las lagrimas se me salieran, y allí volví a pedir un deseo, que algún día mi hijo Alfredo cruce esa meta el mismo día,  antes que Yo !! También deseo que Alfredo algún día lea esto con todo su entendimiento, y aquí te reitero que hare todo lo que este a mi alcance para que seas una persona de bien y realizada, para que cumplas tus sueños, y mas que eso que seas feliz.
 
 
 
 
 
Deseo que todos ustedes encuentren su Road To Kona, y no estoy hablando del IRONMAN, me refiero que puedan encontrar el camino y hacer realidad su sueño sea cual sea, este se cumplen si lo deseas de verdad, yo no soy nadie para dar consejos, pero ya alcance uno mas de ellos ! 
 
Creo que exagere con las fotos, pero bueno hay que ser muy grafico cuando se habla de kona ! ya con el tiempo lo iremos afinando.
 
Dedico este relato también a mi querido amigo Álvaro Arcila, quiero decirte que siempre te tengo presente, sabemos que la vida te ha puesto una prueba muy dura y que poco a poco has ido ganándole batallas, y estoy seguro que le ganarás la guerra con la ayuda de tu familia y sobre todo de Mery ! Te mando siempre toda mi energía y recuerda "Find Your Strong" tu puedes Alvarito!, Besos amigos.
 
Para terminar, gracias a los patrocinadores que para mi fortuna ya son varios:  Joel y Paty (Saucony) Gae, Ignacio (Tristore y Compressport) Javier (HoneyStinger).

 
ATP.


P.D.

El ser disciplinado produce una gran fuerza de voluntad. Los sentidos y la mente le obedecen con fidelidad. El hombre disciplinado toma solamente aquellos objetos que son necesarios para el mantenimiento del cuerpo sin apegarse a ellos ni odiarlos.

Swami Sivananda.


y Lograron salir de PTY.


Regreso Hawi.
 
 
 Las Leyendas John a Judy Collins.
 
 
 Solo para Entendidos.


La Partida.
 
La Yolis y Yo.

 
Los Panas TTTodos !!!

 
El Café de Hawi, Muy Bueno !!!!


ATP.

 

1 comentario:

  1. Wao! en Verdad la disciplina y el Entrenamiento son lo principal en Esto!! Claro que siempre del cielo nos envian una "ayudita" aveces ni sabemos dígase, librarnos de calambres, caidas, etc!!... Dios te Bendiga!! Mejor no podía estar esta Narracion!! Keep it!!

    ResponderEliminar